Pénjamo, fue sede de la capacitación para el desarrollo de los municipios, una acción en el marco de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2050, que lidera el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.
En Casa de Cultura Plazuelas, funcionarios de los municipios Acámbaro, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, Coroneo Jerécuaro, Salvatierra, Cuerámaro, Tarándacuao, Jaral del progreso, Manuel Doblado, Pénjamo y Yuriria, se reunieron para fortalecer las acciones en el desarrollo y crecimiento estratégico.
La Directora General de IPLANEG, Arq. Graciela Amaro Hernández, destacó la relevancia de que existan funcionarios ocupados en sentar las bases de planeación y que éstas se respeten, solo así dijo, se dejará un plan de desarrollo en beneficio de las personas.
El alcalde externó la bienvenida a los presentes a quienes además invitó a trabajar y dar resultados con base en el bien de la sociedad, libre de ideologías políticas y de colores.