Han sido atendidos 2 mil 350 pacientes con afecciones cardíacas en el hospital por medio de este programa.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, se llevó a cabo un evento por los más de cinco años de haber dado inicio el programa Código Infarto para beneficio de la población derechohabiente.
El IMSS, a través de este programa, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que las y los pacientes, que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón, se les realice el diagnóstico respectivo a corto tiempo.
A través de un enlace digital, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, líder nacional de Código Infarto, del IMSS, señaló que “brindar atención a las y los pacientes es fundamental; agilizar las acciones para el diagnóstico; brindar terapia o angioplastia primaria son esenciales para salvar vidas. En la UMAE No. 1 se comprometen con el paciente, responden ante cualquier caso, en León lo están haciendo muy bien”.
El programa Código Infarto es una estrategia nacional en el que se estimula la reperfusión aguda del infarto del miocardio en evolución. Es una acción prioritaria debido al gran número de casos de cardiopatía isquémica en la población adulta como una de las primeras causas de muerte en etapa productiva.
Con la ayuda de este programa, en más de cinco años se han atendido 3 mil 350 pacientes con afecciones cardíacas, en la UMAE No. 1.
En su intervención, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1, dijo que “es muy trascendente esta celebración porque la Cardiología ha tenido grandes avances en la atención a las y los pacientes, tanto en el conocimiento, como en la tecnología. En esta unidad tenemos el compromiso permanente de la capacitación y mejora continua, para impactar positivamente en nuestra población derechohabiente”.
Asistieron al evento: el doctor Guillermo Nava Hernández, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS en Guanajuato; Eduardo Gallo Solis, secretario de Prensa, del SNTSS Sección XV; doctor Luis Ricardo Nolazco Muñoz, director médico de la UMAE No. 1; y el doctor Luis Manuel Vargas Ramírez, jefe de División de Cardio-Neumología y Medicina Crítica de la UMAE No. 1.