CAPACITAR A LOS AGRICULTORES ES FUNDAMENTAL PARA DEFENDER AL CAMPO: ERANDI BERMÚDEZ

El pasado lunes 22 de mayo, el Senador Erandi Bermúdez se reunió con más de 120 productores agrícolas del Estado de Guanajuato en el Distrito de Riego 011, ubicado en la ciudad de Irapuato.

Durante la reunión, y con la presencia del Sr. Agustín Robles Montenegro, Presidente del Distrito de Riego; y del Ing. Francisco López Tostado, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, se llevó a cabo la conferencia “Mitos sobre agricultura y alimentación: glifosato, plaguicidas, transgénicos y otros supuestos demonios”, impartida por el experto investigador español José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. El Dr. Mulet también es catedrático del departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío.

El senador Erandi expresó su interés por compartir información científica fidedigna con los productores agrícolas, que les ayude a dilucidar el camino que debe tomar el campo mexicano y las decisiones más adecuadas para su aprovechamiento. Comentó que la capacitación del sector es fundamental para que sean ellos mismos quienes puedan alzar la voz para defensa del campo y los agricultores.

De igual forma, muchos de los productores agrícolas presentes aprovecharon para hablar con el senador sobre su preocupación por los bajos precios en el maíz y trigo mexicanos, pidiendo su intercesión para gestionar ante autoridades federales mayor apoyo al campo antes de que la crisis sea más grave. Lamentablemente, en periodos anteriores había muchos apoyos de diversas instancias federales que ahora ya no existen en temas de financiamiento, fideicomisos y facilitación de recursos.

Finalmente, se habló sobre la importancia de promover la unidad y cooperación en el sector, pues solo presentando un frente unido se logrará el objetivo de que el mensaje llegue con fuerza al Gobierno Federal.