● El senador Erandi Bermúdez comentó que hay que escuchar a los más afectados por la crisis hídrica.
El senador Erandi Bermúdez compartió que es necesario realizar foros y mesas de trabajo con campesinos, agricultores, representantes del sector pecuario y ganadero, para discutir la nueva Ley del Agua del país. Durante la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural destacó que es importante considerar todos los puntos de vista, ya que el aprovechamiento del agua no se limita al consumo humano, es fundamental para la producción de alimentos.
Este año México superó los 50 mil millones de dólares en valor de exportaciones agroalimentarias, sólo en el mercado de Estados Unidos. Por lo que señaló que se debería invertir más en este sector al ser uno de los más importantes del país, sin embargo, en el Paquete Económico 2024 no se incluyó un presupuesto significativo para poder combatir la crisis hídrica.
Insistió en que esta ley también debe considerar sistemas de captación más eficiente, no sólo en las presas y el campo, también en las ciudades implementando terrazas verdes y parques. Esto en un contexto donde la crisis hídrica ha alcanzado los niveles de sequía más altos de Guanajuato y México en los últimos 20 años, mientras que las lluvias son cada vez más escasas.
Por el lado del agua para uso industrial, comentó que se tienen que analizar las concesiones a detalle, ya que si bien hay que garantizar su acceso para las poblaciones y la agricultura, si se limita la cantidad de años, puede desincentivar a las empresas a venir o permanecer en el país, generando otra crisis aparte.
Todos esos son los detalles que pueden analizarse en las mesas y foros, junto con una propuesta de captación de agua en casos de emergencia, ya que como se pudo ver en los últimos días después del impacto del huracán Otis en Acapulco, la falta de agua potable es una de las afectaciones más grandes.