- La Conagua informó que el 82% del territorio Guanajuatense se encuentra en un estado de sequía extrema.
El senador Erandi Bermúdez comentó sobre el impulso de la agricultura en Guanajuato, luego de que la Conagua informó que el 82% del estado se encuentra en un estado de sequía extrema, mientras que el 17% sufre sequía severa.
“Desgraciadamente, aunque el tema de la lluvia no es algo que pueda controlar un gobierno, hay que hacerlos responsables por dejar a los campesinos sin apoyos, así fueran pocos o muchos, ahora no hay nada, sobre todo para el temporalero que es el más afectado.”
Destacó que el estado se está viendo afectado porque hay mucho cultivo de temporada, sobre todo en la región de Irapuato, Pénjamo y Acámbaro, que también es la zona más productora del estado. Sin embargo, aunque los efectos generan una reacción en cadena que perjudicará a todo el país, no se dió presupuesto para sortear esta crisis en el Paquete Económico 2024.
“Es algo que nosotros desde el Senado seguimos impulsando, para que haya apoyos sobre todo para los pequeños, los que tienen diez hectáreas de temporal. Porque esto también nos va a llevar a un encarecimiento en las semillas, lo que va a provocar un aumento en la canasta básica; si le va mal a los agricultores enseguida lo puedes percibir en el país, por esto hay que activar un mecanismo de apoyo, porque pinta a que el siguiente año va a ser muy complicado.”
Además, criticó la falta de congruencia en el tema del agua, ya que pese a la sequía no se ha tratado de aumentar los métodos de captación, pero se siguen dando permisos para vivienda. “Agua Sí fue un proyecto que se habló, pero no se puso el dinero en el Presupuesto, mientras que la presa El Zapotillo es un proyecto que se ha quedado parado, con millones desperdiciados. Además, no hay agua y se siguen dando permisos para desarrollar vivienda.”