El senador hizo algunas observaciones sobre la información del Quinto Informe de Gobierno.
El senador Erandi Bermúdez comentó sobre los datos del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con la situación real del país. Señaló que, lamentablemente, en muchos casos la información es tendenciosa, carece de contexto o incluso es falsa. En particular, señaló que contrario a las declaraciones del Gobierno Federal, se siguen acumulando muertes en el país con un promedio de 88 al día, mientras que las desapariciones aumentaron en un 27.69%, por lo que en promedio una persona desaparece cada hora en el país.
“Hay dos temas fundamentales que están pendientes, el de la seguridad ya que es el sexenio con más muertos en la historia de este país, además también está la cifra del número de desaparecidos, que ha crecido casi en un 30%.”
Destacó que, mientras siguen las promesas absurdas como la construcción de una mega farmacia para abastecer a todo el país, el sistema de salud sigue en un estado crítico.
“El otro tema preocupante, es el de la salud, el presidente prometió a los mexicanos un sistema como el de Noruega y Dinamarca, pero aumentó el número de personas que no tienen acceso a servicios médicos de 20 millones a 50 millones.”
Además, comentó que algo que es totalmente falso es que el país ya no ha adquirido deuda: ya que México Evalúa detectó que hasta junio, el endeudamiento neto ascendió a 496.8 mmdp, lo que representó un crecimiento real de 38.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, reconoció que el mayor acierto de esta administración ha sido la pensión para adultos mayores, sin embargo cuestionó el hecho de que sea universal.
“En este país, donde los adultos mayores con menos ingresos difícilmente tienen para comprar alimentos y medicinas, puedo decir que ha sido el mejor acierto, aunque no debe ser una pensión universal, porque hay muchas personas con ingresos altos que se acercan a ella, quitando la oportunidad de dar estos apoyos a otras personas.”
Al final, señaló que el Quinto Informe de Gobierno es igual que los últimos cuatro, las cifras cambian un poco, pero la realidad es que se ignoran y encubren los problemas de México, con tal de pretender que hay resultados y celebrar un país que sólo existe en esos “otros datos”.