Promueve UMAE No. 1 del IMSS buena calidad de vida para personas adultas mayores

 

• Se llevó a cabo en la unidad la Feria del Adulto Mayor.

 

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León se promueve la buena calidad de vida paralas personas adultas mayores.

 

“La Geriatría es una especialidad multidisciplinaria, nos auxiliamos generalmente del área de Rehabilitación para mejorar la funcionalidad de las y los pacientes por medio de su capacidad física, atendemos a las personas adultas mayores quienes son consideradas como tal a partir de los 60 años”, comentó la doctora Nazareth Arias Ponce, especialista en Geriatría en la unidad, durante la realización de la Feria del Adulto Mayor, del propio nosocomio.

 

Agregó que a partir de esa edad se puede iniciar el diseño de estrategias para generar una mejor calidad de vida en la vejez. En ocasiones el adulto mayor no quiere depender de terceras personas y no comunica a los familiares sus necesidades, por lo cual es necesario que las personas de su entorno traten de identificarlas para buscarles el mejor bienestar posible en todos los sentidos.

 

Enfatizó que está muy mitificado el hecho de creer que las personas al ser adultas mayores ya no deben ser independientes o que no pueden ya aportar mucho, lo cual es una discriminación importante, por ello se llevaron a cabo pláticas relacionadas a la cero discriminación hacia estas personas, por ello el Instituto brinda atención y seguimiento para mejorar sus entornos.

 

En la feria realizada se instalaron stand de detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, aplicación de vacunas, Nutrición y Trabajo Social por parte del Instituto, pero también participaron otras dependencias que ofrecen atención a este sector de la población, por ejemplo, para que concluyan sus estudios de nivel primaria y secundaria.

 

Durante el evento también se desarrollaron muestras de baile de salón y danzón, además de actividades físicas acordes a la edad de las y los asistentes, las cuales mejoran significativamente la salud física, emocional y cognitiva y que están al alcance de la población en general, a través del IMSS es decir para personas derechohabientes y no derechohabientes.