Luego de que el pasado mes de mayo se aplicara la encuesta “juventud y bienestar” realizada a 2239 estudiantes de 3ro de secundaria en la que participaron 1171 mujeres 1056 hombres y 12 de ellos que se identificaron con genero indistinto, se revelan cifras las cuales es posible identificar factores de riesgo y de protección.
Es así como esta encuesta arrojo datos muy importantes sobre el municipio de Pénjamo en cuestiones como; el consumo de alcohol, tabaco, marihuana.
Entre los resultados mas significativos de la encuesta están que el 13% de las y los jóvenes se han intoxicado por el consumo de alcohol al menos una vez en la vida, 18% lo ha probado antes de los 13 años. El 3% lo ha consumido en su propia casa y el 4% lo obtiene de algún miembro de la familia. Por otra parte, en cuanto al consumo de cigarrillos el 7% los probo antes de los 13 años y 3% fuma diariamente y un dato de suma importancia es que el 5% de los jóvenes dicen haber consumido marihuana alguna vez en su vida.
Es entonces que en todos los hogares penjamenses se implemente la identificación de factores de riesgo para así convertirlos en Factores de protección, además de mejorar las relaciones entre padre y adolescentes para así cuidar con quienes se relacionan y evitar caer en grupos de riesgo donde el consumo de sustancias esta presente.
Por último, invitar a los jóvenes a no dejarse llevar por lo que se ve en redes sociales y aprovechar del tiempo libre en lugares sanos y actividades para su desarrollo.